Fabiola
Silvia
Pintar significa hacer que en el plano, al conjuro del arte, surja la apariencia de un objeto. El pintor está atado a un motivo, que hirió su sensibilidad y su instinto vital. Ese motivo es el que debe hacerse "real" mediante su trasposición a exagerados, simples y puros valores de superficie, a la línea y el color. Porque el mero reflejo de impresiones transitorias sólo produciría un encanto fugaz, no un valor esencial y perdurable. Matisse explica que dicha trasposición modifica por completo los colores y formas dados por el motivo: sin embargo, en su concepto, no abandona la apariencia natural, sino que la exalta más bien a un estado ideal.
Matisse según Walter Hess
Matisse según Walter Hess
Fabiola
Mi sueño es un arte lleno de equilibrio, de pureza, de reposo, sin temas inquietantes y que reclamen la atención; un arte que traiga alivio al trabajador intelectual, tanto como al artista, que sea para él un calmante espiritual, que acaricie suavemente su alma y la tranquilice después de las fatigas del día y de las inquietudes de su trabajo.
Matisse
Los colores se someten a una disciplina elevada, pero totalmente instintiva, y de allí se deducen leyes generales de armonía.
La elección de los colores no descansa en ninguna teoría científica (como en los neoimpresionistas). Ofrezco los colores sin ningún preconcepto.- Los colores se me imponen en forma totalmente instintiva.
Matisse
Me esfuerzo por volver a los instintos que dormitan en lo profundo del subconsciente, de los que fuimos despojados por la vida superficial, por las convenciones.
Maurice Vlaminck
Facundo
Fabiola