Felicitaciones a la alumna Luciana Strada por la obtención de la Beca Proyectarte!!!
Paul Klee:
"El arte no expresa lo visible; mas bien, hace visible"
Carlos Argan sobre Kandinsky y klee:
El arte es la conciencia de algo de lo que no se puede tener conciencia de otra manera; no hay ninguna duda de que extiende la experiencia que el hombre tiene de la realidad y le abre a nuevas posibilidades y modalidades de acción.
Kandinsky:
El color es la tecla; el ojo es el martillete. El alma es el piano de muchas cuerdas. El artista es la mano que, al tocar ésta o aquella tecla, pone preordenadamente el alma en vibración. Por tanto a lo que debe tender el artista es a la adecuación de las teclas, es decir, de los colores, al principio de la necesidad interior.
Paul Klee:
“Permitidme que use una imagen, la imagen del árbol. El artista se preocupa de este mundo complejo y, de alguna manera, se orienta en él, podemos darle crédito, bastante bien. Así, le ha sido posible ordenar la serie de los fenómenos y de las experiencias. Este orden diverso y múltiple, este su conocimiento de las cosas de la naturaleza y de la vida, me gustaría compararlo a las raíces del árbol.
De las raíces afluye al artista la linfa que le atraviesa a él y a sus ojos. De este modo, realiza la función del tronco. Impulsado y conmovido por la potencia del flujo de la linfa, lo dirige en la obra según su visión.
Así como se ve el follaje de los árboles extenderse en todas las direcciones en el espacio y en el tiempo, del mismo modo ocurre también en la obra.
A nadie se le ocurrirá pretender que el árbol forme su follaje sobre el modelo de sus raíces. Es fácil comprender que no puede haber una igual correspondencia entre la parte inferior y la superior. Funciones distintas que se ejercen en dos campos distintos deben, a la fuerza, provocar formas distintas.
En cambio, injustamente, se quiere negar al artista el derecho a alejarse del modelo y, por ello, también el derecho a crear. Además, se llega, con celo verdaderamente excesivo, a acusarlo de impotencia y de deliberada falsificación.
En realidad, al cumplir su función de tronco, él no puede hacer más que recoger lo que le viene de las profundidades y transmitirlo más lejos. Así pues, él no sirve ni manda; sólo actúa como mediador.
En consecuencia, ocupa una posición extremadamente modesta. No reivindica la belleza del follaje, porque ella sólo pasó a través de él.”
Argán sobre kandinsky:
El cuadro no es una transmisión de noticias, sino de fuerzas, es la existencia del artista que se une directamente con la de los demás.
De Micheli sobre Kandinsky:
Hacer vibrar la secreta esencia de la realidad del alma, actuando sobre ella con la pura y misteriosa fuerza del color liberado de la figuración naturalista.
Destruir la antigua idolatría del artista por los fenómenos de lo real, purificar lo impuro: eso es lo que debe hacer el artista.
No se trata de deformar la realidad; se trata en todo caso, de liberar la íntima verdad de lo real de los lazos materiales que les impiden percibirla.
"La obra de arte se convierte en sujeto" La obra de arte se convierte en un mundo en si mismo, en un universo autónomo con leyes propias: ya no es el equivalente de un contenido preexistente, sino que ella misma es un contenido nuevo y original, una forma nueva del ser, la cuál actúa en nosotros a través de la vista, suscitando en nuestra interioridad vastas y profundas resonancias espirituales.
Lo que Kandinsky pretende hacer resonar en el espíritu del hombre es la armonía misteriosa del universo y la presencia de Dios en él.
Firenze
Roma
No hay comentarios:
Publicar un comentario