Abril: LA FORMA

"Lo primero que vemos cuando nos colocamos frente a una pintura es una forma, o mejor, un conjunto de formas"

"Todo cuanto existe no puede existir sin alguna forma" San Agustín

Para comenzar a hablar de la forma es necesario, primero, repasar algunos puntos esenciales:
Los elementos conceptuales del diseño tridimensional son:
  • Punto: indica posición, no tiene largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es el principio y fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
  • Línea: cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.
  • Plano: el recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. El plano tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y dirección, está limitado por líneas, define los límites extremos de un volumen.
  • Volumen: el recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos.
Estos elementos no son visibles. No existen de hecho, sino que parecen estar presentes. Por ejemplo, creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto, que hay planos que envuelven un volumen y que el volumen ocupa un espacio.
Por otro lado, un punto sobre el papel, por pequeño que sea, debe tener figura, un tamaño, un color y una textura si se quiere que sea visto. Los puntos, líneas o planos visibles son FORMAS: foma de punto, forma de línea y forma de plano.

Entonces, cuando los elementos conceptuales se hacen visibles se convierten en FORMA . Una forma que tiene: figura, tamaño, color y textura (estos últimos son los elementos visuales del diseño)
Las formas planas tienen una variedad de figuras (la figura es sólo el recorte en un solo punto de observación mientras que la forma es la apariencia visual total) que Wucius Wong clasifica en:

  • Geométricas: construidas matemáticamente

    Le Parc, equilibrio
  • Orgánicas: rodeadas por curvas libres que sugieren fluidez y desarrollo

Arte paleolítico, venus de willendorf


Henri Moore


Norberto Gomez ST6


Rodin, el beso


  • Rectilíneas: limitadas por rectas no relacionadas matemáticamente

    Chillida, Le plus beau cadeau
  • Mixtas o irregulares: limitadas por rectas y curvas no relacionadas matemáticamente

    Calder, filadelfia
    Africa, doble figura
    Nevelson, royal tide IV
    Chillida, Abesty gogorra
  • Gestuales o caligráficas o creadas a mano alzada o por la acción directa del que la realiza

    Giacometti, figura
    Daumier
  • Accidentales: determinadas por el efecto de procesos planificados o no, donde no hay control del resultado
Juan Doffo, fuego en el fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario