MAYO: La Materia

"El gran trabajo es evitar esta infernal comodidad del pincel. Es preferible una materia difícil de trabajar; como si fuera mármol. Volverla rebelde, para vencerla con paciencia"
Delacroix

La materia es el primer elemento plástico sin el cuál sería imposible concebir la existencia de una obra pictórica. Es imposible concebir una materia que no esté insertada en una forma, ya que todo lo que es presupone una FORMA (retomando el tema del mes pasado).
Esta sustancia primordial, LA MATERIA, es el ente que permitirá al pintor concretar su sentimiento vital, en la creación de una realidad llamada cuadro.
En la materia pictórica se encuentra en estado potencial la forma. Cuando la materia se somete a la voluntad del artista, pasa de constituir un medio a consituir la propia expresión lograda.
La materia resulta el elemento fundamental, un sello de identificación entre el artista y lo más íntimo de su ser. La pincelada delata la intimidad del pintor. La energía del artista solicita una materia, pero ésta será distinta según las características de la exigencia. Pincelada y materia son inseparables, una es el barro de la creación y la otra es el modo de trabajar ese barro. En el encuentro, barro y acción silencian sus voces para que hable la obra.

Vincent Van Gogh

Noche estrellada
1889. Óleo sobre lienzo. 73,7 x 92,1 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA.

A diferencia de sus amigos Gauguin y Bernard, que estaban elaborando una pintura de contenido simbolista, fruto de su imaginación y no inspirada en modelos reales, Vincent se decanta por el contacto directo con la realidad, pero ésto le supone un problema ya que le resultaba difícil representar el cielo nocturno, para ello ideó un sistema tan extravagante como ingenioso: colocó velas encendidas en su sombrero y pudo así realizar la primera obra nocturna al aire libre de la historia.
Sin embargo, y a pesar de haber trabajado al natural, el resultado es cualquier cosa menos realista, la poderosa imaginación del autor transforma la vista nocturna en una especie de acontecimiento cósmico donde el cielo parece iluminado por multitud de cometas que giran vertiginosamente, creando una serie de remolinos de luz, haciendo que el pueblo parezca sumergido en una atmósfera sobrenatural.
La composición del cuadro es magistral, la línea diagonal de las montañas, las ondulaciones amarillas de los astros, las pinceladas espirales que forman los árboles diseminados entre las casas, mientras que el largo tejado en punta del campanario rima con la forma del solitario ciprés, cuya silueta cierra la escena en primer plano.


Noche estrellada sobre el ródano
1888. Óleo sobre lienzo. 72.5 x 92 cm. Museo de Orsay. París. Francia.

Los impresionistas destacan por su especial interés hacia la luz. Si Monet se preocupa por captar las diferentes luces en las distintas horas del día, Van Gogh se sentirá atraído por las luces nocturnas, ya sean las estrellas como en este caso, o las luces de gas del Café nocturno. Bien es cierto que las luces artificiales también las observamos aquí, reflejadas en las aguas del Ródano. En primer plano aparecen un par de figuras, contemplándose tras ellas el espectáculo del río semi-iluminado y las siluetas de algunos edificios de Arlés al fondo. Pero lo que llena de sentimiento a la escena son las estrellas, rodeadas de un halo amarillento, como si Vincent plasmara en ellas todos sus deseos. Los tonos empleados son oscuros, consiguiendo crear un efecto especial con los amarillos y verdes, dominando a los azules oscuros. La pincelada que Van Gogh muestra es muy particular, con pequeños toques de color, formando facetas que organizan rítmicamente la composición. La pincelada depurada y relamida del academicismo ha sucumbido ante el genio explosivo de los artistas impresionistas y neo-impresionistas.


Turner
El incendio de la Casa de los Lores y de los Comunes, 16 de Octubre de1834

Joseph Mallord William Turner. Es considerado un artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo condujo a la fundación del impresionismo.
El artista «que más conmovedoramente y acertadamente puede medir el temperamento de la naturaleza».
Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la Naturaleza sobre el Hombre. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor. Turner mostró el poder violento del mar, como en 'Dawn after the Wreck (1840) o el Barco de Esclavos, 1840.
Sus primeros trabajos, como Tintern Abbey (1795) o Venecia: S. Giorgio Maggiore (1819), conservan las tradiciones del paisajismo inglés. Sin embargo, en Aníbal atravesando los Alpes (1812),

Anibal atravezando los alpes

su énfasis en el poder destructor de la naturaleza ya empieza a surgir. Su peculiar estilo de pintura, el cual se caracterizaba por el uso de técnicas exclusivas de la acuarela en la ejecución de sus obras pictóricas al óleo, generaba luminosidad, fluidez y efectos atmosféricos efímeros.[3]
En sus últimos años, empleó cada vez menos óleos, y se centró en la luz pura, en los colores del reflejo. Ejemplos de este estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad pintado en (1844), donde los objetos son vagamente reconocibles.

Lluvia, vapor y velocidad

Turner, junto con John Constable, fue un estandarte de la pintura inglesa en sus útimos años, y fue popular en Francia también. Los impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas, para dilucidar el poder de sus lienzos. En la era del arte moderno, hasta el arte abstracto se ha visto influenciado por él.


 Pablo Picasso
Guitarra y botella de "Bass"
1913. Elementos de madera. Papel. Carboncillo y clavo sobre panel de madera. 89.5 x 80 x 14 cm. Musée Picasso. París. Francia.
Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

En pintura, un 'Collaje' se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla,



Picasso había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla.
Pero Braque realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). Los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de "montadores" frente a la épica del "artista", se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.


Kurt Schwitters









Aleksandr Ródchenko




  Antonio Tàpies
Collage del papel moneda,

Dos peus


Collage de arroz y cuerdas


Composición

Antoni Tàpies i Puig, marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923) es un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo. Representante de la llamada “pintura matérica”, Tàpies utiliza para sus obras materiales que no están considerados como artísticos, sino más bien de reciclaje o de desecho, como pueden ser cuerdas, papel o polvo de mármol. Está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.
De formación autodidacta, Tàpies ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.



Jorge de la vega
LA NUEVA FIGURACIÓN
















"Images" 1966.
162 x 196 cm.Técnica mixta sobre tela. Colección Jorge y Marion Helft, Buenos Aires

   
 
"Danza de Montaña" 1963
196 x 130 cm. Técnica mixta sobre tela. Colección Jorge y Marion Helft, Buenos Aires.



Music Hall, 1963, técnica mixta s/ tela
260 x 195 cm
Museo de Arte Contemporáneo
Buenos Aires, Argentina.

Como parte de un movimiento internacional, a comienzos de la década del 60 la pintura de caballete deja de ocupar el lugar central y surgen diversas prácticas artísticas, como el objeto, las instalaciones, los ensamblajes, las ambientaciones y el arte de acción. Jorge de la Vega crea su serie Bestiario (1963-1966), pinturas-collages que incorporan materiales diversos como fichas, restos de espejos, telas, que se mezclan con la pintura. Estas propuestas se alinean con una variedad de experiencias efectuadas por otros artistas contemporáneos, como los del grupo de Arte Destructivo1(1961), quienes trabajaban con la idea de la destrucción y el desecho. Por esos años también Antonio Berni comenzaba su serie de los monstruos y los cuadros-ensamblajes de Juanito Laguna y Ramona Montiel, hechos con materiales de descarte. Por otra parte, a mediados de los 60, una nueva generación de artistas –irónicos y propensos a jugar con los sentidos–, ligados al pop y nucleados en el Instituto Di Tella, se declaraba harta de los valores y seriedad de la cultura oficial. En ese espacio Marta Minujín realiza ¡Revuélquese y viva! (1964), una construcción habitable cubierta de colchones multicolores que invitaba al público a jugar. Simultáneamente, músicos como Jorge Schussheim, Marikena Monti y Nacha Guevara, entre otros, buscaban quebrar con la formalidad del momento con canciones que invitaban al humor y a la reflexión crítica. Junto a ellos, De la Vega protagoniza esta movida cultural llevando sus espectáculos a teatros, cafés concert, galerías o espacios improvisados. Con su sentido del humor y una aparente ingenuidad infantil, en septiembre de 1970, en la galería Carmen Waugh, De la Vega presenta Rompecabezas, una exposición-concert donde el propio artista, subido a un escenario, desarrolla un show con monólogos y canciones delante de sus pinturas. Tanto las letras de sus canciones como las imágenes de sus cuadros, a través de la ironía, critican los valores y la sociedad de la época: “Nos adaptamos a estar sonrientes / aunque seamos indiferentes, / nos adaptamos a los parientes / a los ministros y al presidente”, dice en la letra de Inadaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario